¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una ciencia muy reciente, nacida a finales del siglo XIX, de carácter social y que se tiene por objeto de estudio los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Como bien dice su nombre, es la puesta en común de dos disciplinas, la psicología y la pedagogía, tomando como punto de partida el estudio de las emociones y de la conducta para luego aplicarlo en la metodología didáctica, siendo su principal finalidad entender por qué pasa y ayudar a personas con problemas de aprendizaje.

¿Qué hace un centro psicopedagógico?

Estos centros son organismos especializados en tratar a niños, jóvenes y adultos en los ámbitos de la salud y la educación. Se suelen conocer coloquialmente como psicologo educativo, aunque sus funciones van más allá de eso: psicología, logopedia, pedagogía, neuropsicología, psicopedagogía, atención temprana, terapia ocupacional…

Aunque también se realizan terapias para adultos, suelen estar más enfocados a los pacientes de menor edad, siendo algunos de los servicios más habituales el trastorno del espectro autista, TDA y TDH, trastorno especifico del lenguaje o la logopedia.

La atención temprana para menores

Suele ser la gran especialidad de la mayoría de estos centros, analizando y diagnosticando los síntomas y problemas que puede sufrir un menor en sus primeros años de vida para conseguir un desarrollo cognitivo y de aprendizaje apropiado.

Si crees que tu hijo puede sufrir déficit de atención o dislexia Coruña, lo mejor que puedes hacer es buscar un centro de tu zona y pedir información y referencias sobre él. El procedimiento habitual suele ser, en primer lugar, llevar a cabo una entrevista con el menor y sus padres en la que recaudar la mayor información posible.

Posteriormente, se evalúa mediante diferentes y diversas técnicas en función de la información recabada el comportamiento y las emociones del paciente, de forma que se realizan diagnósticos y pautas de actuación.

El siguiente y último paso es llevar a cabo todas las intervenciones necesarias según las mejores técnicas específicas del tratamiento más adecuado. Suele ser un proceso largo, continuado y periódico que tiene como fin ayudar y dar las herramientas necesarias al paciente para saber cómo enfrentarse a las diferentes situaciones que le depara la vida.