Un jardín zen, la moda actual

La ventaja con la que cuenta, es que podemos llevarlo a cabo tanto en espacios muy muy grandes, como en aquellos que sean tan reducidos como una caja.

El paisajismo que buscamos conseguir es uno con armonía, encanto, un lugar de desconexión y relax total, una especie de refugio, aislado del mundo exterior, que nos haga estar tranquilos después de haber tenido un mal día, o un duro día en el tranajo.

Los jardines zen aparecen con el surgimiento del budismo zen. La filosofía zen empieza en el siglo XII, el cual tuvo popularidad entre los samuráis y señores de la guerra.

Eliminando el agua e inorporando piedras en su lugar los monjes lograron crear un paisaje atemporal con forma casi abstracta.

El primer paso es establecer el tamaño

Sabiendo las dimensiones que tendrá nuestro jardín, podremos trazar un diagrama de como será.

Aunque como dijimos anteriormente las dimensiones nunca nos supondrán un problema, dentro de casa podemos tenerlo incluso, con un recipiente de solo 25 centímetros cuadrados, este podrá ser de plástico o de madera, dependiendo del estilo de tu casa, la recomendación es que no sea muy alto y que los colores no sean muy llamativos.

Mantenerlo siempre limpio

Es importante hacerse con una malla antimaleza, la cual irá en el suelo para evitar que crezcan las hierbas, y garantizando así que mantenga una imagen limpia y pura.

Construir un contenedor con planchas de madera

Una vez hayamos limitado el espacio construiremos un contenedor acorde el cual rellenaremos de arena o grava, importante que quede bien fijado.

Si por ejemplo utilizáramos todo nuestro patio, podríamos dividirlo en áreas y crear límites entre ellos con madera o piedras.

Introducimos la arena y las piedras

Ahora es cuando comenzamos con uno de los puntos más importantes que es cuando introducimos la arena, las piedras, junto con otros elementos de vegetación como es el musgo, o troncos, podremos guiarnos de nuestra imaginación o ayudarnos de tantos jardines zen que podemos ver en internet para inspirarnos.

Importante que si introducimos árboles, sería bueno contemplar la idea de utilizar alcorques para que las raíces de este no nos supongan un problema

Realizar nuestro dibujo

Tenemos un montón de formas a elegir para rastrillar la arena, podemos simular ondas de agua a lo largo de todo el jardín, lo importante es que simule las olas del mar.

Con todos estos consejos tendríamos que ser capaces de realizar nuestro jardín zen, en caso de duda lo mejor es que nos pongamos en contacto con un jardinero coruña.