Requisitos y licencias para tener armas de fuego en España

Como norma general, no se puede portar ni tener armas de fuego en territorio español sin tener vigente una autorización o licencia expedida por las autoridades competentes. Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de licencias, así como unas determinadas situaciones muy concretas para poder utilizarlas.

En este artículo, exponemos a continuación todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerte con estos objetos para no cometer nada penado por la ley.

Requisitos para tener licencia de armas

Para poder poseer y comprar armas de fuego en España, es necesario tener 18 o más años, aprobar un examen teórico y práctico y superar un test de aptitud psicotécnica. El temario de la prueba examinadora teórica se basa en el conocimiento general de armas y en el Reglamento de Armas vigente.

Tras el aprobado de esta prueba, se dispone de 6 meses para la superación de la parte práctica, una serie de pruebas en campos, polígonos o galerías de tiro autorizadas.

En el caso de armas de caza hay una excepción, ya que esta licencia se puede conseguir a partir de los 14 años siempre que el menor esté supervisado por los padres o tutores correspondientes.

Además, hay dos armas destinadas a defensa personal que se pueden utilizar sin ningún tipo de permiso ni formación, y es el caso del spray pimienta y los bastones extensibles. Estos objetos deben estar correctamente homologados y sólo utilizarse en situaciones de ataque por parte de un agresor.

Tipos de licencias

Hay 6 tipos de licencias según el uso permitido de las armas:

  • A: permiso para los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
  • B: armas de autodefensa, permitiendo la tenencia de pistolas y revólveres bajo unas medidas de seguridad muy estrictas.
  • C: vigilantes de seguridad, escoltas privados, vigilantes de explosivos y guardas rurales.
  • D: uso de armas de fuego largas para caza mayor.
  • E: uso de armas destinadas a caza menor.
  • F: uso de armas para práctica deportiva.