¿Comprar al por mayor y a un mayorista es lo mismo?

Son términos bastante similares, razón por lo que se suelen usar indistintamente para describir lo mismo, pero no lo son. Entonces, ¿qué diferencia hay?

Ser mayorista

De manera exacta, un mayorista es aquella persona o empresa que compra grandes cantidades de productos de forma directa al propio fabricante o distribuidor. Luego, los almacena todos y los va vendiendo en cantidades mucho más pequeñas a minoristas y consumidores.

Por ejemplo, un mayorista puede contactar con marcas como Eurostil y comprar varios lotes de producción de golpe. A la marca le viene muy bien, ya que va a gastar prácticamente lo mismo por hacer 100 unidades que 1000 porque supone un gran gasto inicial pero, a más unidades, mucho menor es el precio unitario de producción. Por esto, a la marca le interesa vender varios lotes a la vez aunque le haga cierta oferta al mayorista.

¿Qué es comprar al por mayor?

Si compras al por mayor, entonces vas a comprar una gran cantidad de artículos a un precio ligeramente menor cada uno. Así, si por ejemplo tienes un salón de belleza, te interesará comprar productos de estetica al por mayor para tener más beneficio final, ya que ahorrarás dinero.

Sabiendo esto, el mayorista suele ser un intermediario al que hacerle una compra al por mayor, aunque también suelen aceptar compras de pequeño volumen.

Principales ventajas

Hay muchos beneficios, entre los que destacan especialmente una mayor eficacia y rapidez de las acciones y un precio por producto bastante más económico. Además, en el caso de los minoristas, pueden comprar volumen de pedidos menores, sin necesidad de comprar lotes enteros como hacen los mayoristas, ya que las fábricas no venden en menor cantidad.

Hay que destacar que gracias a la globalización podemos acceder a estas ventajas empresariales de muchas más formas y con más facilidad. Así, y volviendo al ejemplo de tener una peluquería, hay muchas páginas de productos de peluqueria al por mayor online, pudiendo comparar varias opciones sin tener en cuenta el contexto geográfico.