¿Qué hace un consultor de ingeniería?

Seguro que no te has planteado esto hasta que te ha hecho falta uno. Sin embargo, nunca está de más recordar qué es lo que hacen y por qué puede ser muy beneficioso para tu empresa.

La consultoría es una disciplina muy amplia que llega a muchos sectores sin nada en común, ya que todas las empresas, hagan lo que hagan, siempre van a necesitar asesoría y la consecución de diferentes trámites. Ningún sector se libra de esto, ni las empresas industriales.

Por qué necesito asesoramiento industrial

Una consultora ingenieria aporta conocimientos, recomendaciones y ayuda en trámites para que cualquier compañía no tenga ningún problema en sus proyectos de ingeniería.

Un problema muy habitual que suelen tener las empresas industriales es conseguir el marcado ce maquinaria industrial para poder operar con total seguridad y comercializar sus productos sin ningún tipo de inconveniente. La consecución de este procedimiento es necesario para comercializar cualquier tipo de producto dentro de la Unión Europea, ya que asegura que este cumple unos requisitos mínimos de seguridad y legalidad.

Las consultoras están especializadas en conseguir estos trámites, y lo harán de la forma más eficaz y rápida posible, evitando quebraderos de cabeza e interminables papeleos a la empresa.

Si tu empresa no comercializa productos, no estás exento de preocupaciones de este tipo. Toda empresa industrial debe tener su maquinaria certificada según el RD 1215/97, es decir, el justificante conforme el equipo de trabajo y maquinaria son completamente seguros para el trabajador que los manipule. Es un certificado de seguridad del ambiente laboral en la industria.

Sea cual sea la cuestión a tratar, una consultora siempre va a llevar a cabo dos pasos. El primero, la emisión de un diagnóstico, es decir, valorar la situación. Se estudia qué ocurre y se analizan todos los factores de la compañía.

En segundo lugar, se elaboran las soluciones. Según el diagnóstico hecho, se dictamina la solución más adecuada, teniendo en cuenta factores técnicos y de gestión.

Estas, junto a otras muchas cuestiones legales, son en las que están especializadas las consultorías. Acudiendo a una, te aseguras que tu empresa cumpla todos los requisitos legales necesarios para funcionar, lo que te ahorrará muchos sustos y problemas en el futuro.