Tipos de walkie talkies que seguro que no conoces

Los walkie talkies son imprescindibles para muchas situaciones en las que no solemos caer de forma general, pero, antes de nada, hay que aclarar bien qué es un walkie talkie y para qué sirve.

Un walkie talkie es un transceptor bidireccional que se usa en el mundo de las radiocomunicaciones. ¿Esto qué significa? Que es emisor y receptor a la vez.

Su simplicidad hace que su funcionalidad sea máxima, por lo que son muy utilizados en cualquier lugar donde sean necesarias comunicaciones instantáneas, eficaces y sin riesgo de que falle la cobertura o haya interferencias.

Los walkies más habituales

Se diferencian dos tipos de walkies generales según las necesidades y el uso para el que están diseñados. Por una parte, el walkie PMR446, de licencia de uso libre para fines recreativos o de ocio, y, por otro lado, el walkie talkie profesional, que requieren el pago de una tasa por su uso, pero ofrece mejor calidad y son más apropiados para actividades empresariales o de emergencias.

Dentro de los profesionales, hay varios subtipos. Los más habituales son los VHF o UHF, que trabajan en diferentes frecuencias para llegar más lejos de forma más débil, o tener menor alcance, pero más potencia frente a obstáculos.

Dentro de estos walkies, destacan dos grandes marcas. Los walkies Motorola suelen ser más robustos, mientras que, por norma general, un walkie talkie Kenwood presenta un diseño más elegante, pero ambas marcas ofrecen una calidad espectacular.

También existen los ATEX, que están especialmente diseñados para trabajar en zonas con riesgo de explosión, como refinerías, empresas químicas, bomberos, sector portuario…

Walkies poco convencionales

Los dos tipos pasados y sus variantes son los más conocidos, pero existen muchos más. Un buen ejemplo son los walkies de banda marina, VHFs que incluyen prestaciones para mejor rendimiento en ambientes marinos con condiciones climáticas adversas.

Así como existen estos especiales para el mar, también los hay diseñados para grandes alturas. Los walkies de banda aérea están especialmente pensados para trabajar en aeropuertos y aeronaves con mayor seguridad.

Un caso peculiar es el de los walkies para radioaficionados, equipos con mucho más alcance y con la posibilidad de acceder a cualquier banda establecida por la Unión Internacionales de Radioaficionados. Es necesario adquirir una licencia de radioaficionado para acceder a ellos. Por último, los walkies de banda ciudadana, no son muy usuales, pero están destinados a la comunicación entre personal civil. Se usan para ocio, pero ha habido casos en los que se han utilizado en situaciones de emergencia.