La importancia del aislamiento térmico de los edificios

En los últimos años este concepto está obteniendo cada vez más importancia, ya que se está incluyendo en todas las normativas y estándares de la edificación por buscar mayor eficacia energética, y, sobre todo, con los elevados precios de la luz que tenemos ahora mismo.

¿Qué es el aislamiento de los edificios?

Explicado de manera simple, es el hecho de utilizar en muros, paredes y cubiertas materiales con gran capacidad para reducir flujos de calor entre una estancia y otra continua o el exterior. Esta capacidad de los materiales se mide según la conductividad térmica: cuanto menor es el valor, más aísla.

En zonas muy húmedas, un aspecto que va de la mano es el de las impermeabilizaciones. Por esto, en lugares muy lluviosos son completamente necesarias para respaldar el efecto del aislamiento, razón por la que las impermeabilizaciones Coruña son tan importantes, por ejemplo.

¿Qué efecto tiene aislar correctamente una estancia?

Siguiendo las normas básicas de la termodinámica, sólo existe el concepto de calor, el cual se desplaza desde las zonas con mayor temperatura a las de menor temperatura. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, el aislamiento de edificios tiene dos funciones básicas:

  • Evitar que el calor escape de las estancias interiores en entornos con un clima frío.
  • Evitar que el calor del exterior entre en el interior en climas cálidos.

Por ejemplo, el aislamiento en Sevilla busca evitar que el calor del exterior pase a la vivienda, mientras que los aislamientos Coruña buscan evitar que pase el frío y conservar la mayor cantidad de calor en el interior.

Consecuentemente, las facturas de la vivienda se reducen considerablemente, ya que reducir el calor en verano hará que disminuya el uso de los sistemas de aire acondicionado, y mantener el máximo calor posible en invierno disminuye el gasto de calefacción. Si después de todo esto aún sigues dudando de si te es rentable o no, lo mejor que puedes hacer es acudir a empresas especializadas, como Losada Bugallo, para que te orienten y aconsejen lo mejor para tus necesidades y circunstancias.